Nachito Herrera toca jazz cubano en celebración del Mes de la Herencia Hispana

September 23, 2021

Nachito Herrera plays Cuban Jazz logo (Nachito Herrera toca Jazz Cubano)

Del 15 de septiembre al 15 de octubre es el Mes Nacional de la Herencia Hispana en los Estados Unidos. En celebración, The Gilmore está organizando conciertos comunitarios en Kalamazoo y Battle Creek con el pianista Nachito Herrera tocando jazz cubano. Entrevistamos al artista para que nos comente de sí mismo; aprenda más a continuación y lea hasta el final para conocer sobre las tres increíbles organizaciones en Kalamazoo y Battle Creek que están organizando eventos este mes.

Ha estado presentando conciertos desde los 12 años, cuando debutó con la Orquesta Sinfónica de La Habana. ¿Qué te atrajo al piano originalmente?
Nachito Herrera: Nací en una familia de músicos. Mi padre era pianista y solía ensayar con su big band en el garaje de nuestra casa. Mi madre también tomó lecciones de piano durante siete años y tenía un gran oído musical. Cuba es un país muy musical y tuve la oportunidad de estudiar en diferentes conservatorios de música; obtuve mi doctorado en  piano y dirección de orquesta después de 16 años de estudios.

¿Cómo describiría el jazz cubano para alguien que nunca lo ha escuchado antes?
NH: La palabra “Cuban Jazz” es exactamente lo que dice. Es la combinación de lo que conocemos como jazz puro con armonías e improvisaciones originales con la síncopa (notas retardantes y no siempre tocando en el down beat) del estilo de la música cubana, y también incorporando conocidos montunos de piano.

Estamos emocionados de que actúes tanto en Kalamazoo como en Battle Creek. ¿Hay algo que esté deseando hacer mientras esté en Michigan?
NH: Kalamazoo y Battle Creek son lugares en los que he tenido el privilegio y el honor de tocar antes durante el Festival de Piano Gilmore y he conocido a gente maravillosa allí. Será genial tocar para una comunidad en la que he estado antes. Siempre recibo un gran apoyo allí y será genial reunirme con personas que no he visto en mucho tiempo debido a esta pandemia mundial. Espero que no sea la última vez que regrese.

Covid-19 ha cambiado todas nuestras vidas enormemente durante el año pasado. ¿Ha aprendido algo nuevo o sobre usted mismo durante este tiempo?
NH: Soy un sobreviviente de Covid-19. El 28 de marzo de 2020, fui ingresado en el Hospital Saint John y luego me trasladaron al Hospital de la Universidad de Minnesota, donde los médicos le dieron la mala noticia a mi esposa de que solo me quedaban tres horas de vida. Estuve en coma durante 14 días y finalmente en Semana Santa abrí los ojos. No tenía control muscular ni siquiera para tocar melodías simples. Ha sido un largo camino de recuperación pero hoy, gracias a Dios, a mi familia, a mi equipo personal de médicos profesionales y a todas las oraciones, vuelvo a tocar para todos mis amigos y todas las personas que han estado apoyando mi vida profesional. La música ha sido una de las cosas más importantes en mi terapia.
NH: Aprendí de nuevo el valor de la familia, el valor de mis amigos.El valor de mi música y cuánto me queda por hacer antes de morir. Seguí pensando que todavía hay mucho por hacer y estoy listo para hacerlo.

Ambos eventos son al aire libre y tienen entrada gratuita. Traiga una silla de jardín o una manta, y ayude a todos a mantenerse seguros siguiendo los protocolos de seguridad locales y estatales vigentes de Covid-19. El concierto el día viernes en Bronson Park también se transmitirá en vivo. Para obtener más información sobre el concierto de Kalamazoo y acceder al evento en línea, haga clic aquí. Para obtener más información sobre el concierto de Battle Creek, haga clic aquí.

 

Obtenga más información de nuestros socios, tres increíbles organizaciones comunitarias que apoyan a las comunidades hispanas y latinx en Kalamazoo y Battle Creek.

Iniciativa de la herencia latinoamericana de Battle Creek: BCLAHI es un grupo de voluntarios de la comunidad de Battle Creek que durante seis años ha celebrado el Mes Nacional de la Herencia Hispana a través de eventos que mejoran y reconocen las tradiciones y la cultura de la comunidad latina, todo gracias a los patrocinadores que apoyan a BCLAHI. BCLAHI se ha asociado con diferentes organizaciones como Battle Creek Art Center, The Gilmore y la Biblioteca Willard en Battle Creek. Hemos traído exposiciones de arte latinoamericano, artistas latinoamericanos como el dibujante Ricardo Liniers, bandoneonista Héctor Del Curto y espectáculos folclóricos latinoamericanos como tango, flamenco, salsa, etc. Durante los últimos tres años, la beca “Nuestra Herencia” ha sido establecida para estudiantes latinx de las escuelas del área de Battle Creek que desean continuar su educación superior. Esperamos continuar por muchos años más trabajando y contando con la colaboración tanto de voluntarios como de organizaciones para seguir mostrando y alentando a nuestra comunidad latina lo orgullosos que debemos estar de quienes somos y de nuestras raíces. Como dice el actor y activista latino Edward James Olmos, “quiero mostrar lo fuerte que soy desde mis raíces”.
Obtenga más información sobre BCLAHI aquí.

El Concilio y M.I. Gente Radio: El Concilio es una organización sin fines de lucro centrada en la comunidad que busca ayudar a los residentes latinos a apoyar a sus familias y contribuir a la sociedad en Kalamazoo. Nuestra estación de radio, M.I. Gente Radio, fue creada para informar y entretener al público hispanohablante. Nuestro propósito es llegar a los oídos de cada persona e informarles de los eventos nacionales e internacionales y ayudar a estas personas a apreciar su significado cultural en la región. Esperamos seguir creciendo como organización para ayudar a más personas en nuestra comunidad LatinX y ver que más personas se beneficien de nuestro trabajo.
Conozca más sobre El Concilio y M.I. Gente Radio aquí.

Voces: aquí en Voces servimos principalmente a la comunidad LatinX en y alrededor del área de Battle Creek. Ofrecemos servicios de interpretación y traducción a través de nuestro Programa de Acceso al Idioma, programación educativa después de la escuela para estudiantes de K-12 y ESL para adultos, y brindamos asistencia, defensa y referencias a través de nuestro Programa de Conexiones Comunitarias. Queremos exponer nuestra comunidad de Battle Creek a los diferentes países hispanos. Esperamos ver una comunidad unida y comprometida durante el Mes de la Herencia Hispana y desempeñar nuestro papel para continuar construyendo un Battle Creek más seguro y acogedor para todos.
Obtenga más información sobre Voces aquí.

Buy Tickets

Join us for our in person and virtual events!

Learn More

All content © 2024 Irving S. Gilmore International Piano Festival